Odontopediatría
Odontopediatría
Odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, tratamiento, enseñanza y práctica de la salud dental de los más pequeños de casa.
Los dientes de leche son muy importantes. Las etapas del desarrollo que son fundamentales para la salud dental futura de su hijo/a dependen de estos dientes. La odontología pediátrica brinda a los padres una guía sobre el cuidado bucal, para que los niños tengan una higiene dental excelente al crecer.
La edad ideal para la primer visita de tu bebé es en el primer año de vida, para poder guiar a los padres en la formación de buenos hábitos para cada etapa
Dentro de los tratamientos que realizamos se encuentran:
Odontología preventiva:
Brindamos las herramientas para reducir el riesgo de padecer caries y malposiciones dentarias.
Dentro de los tratamientos preventivos se encuentran:
Sesión informativa:
Generalmente en la primera consulta se brinda la información necesaria con respecto a la erupción dentaria, hábitos como técnica de cepillado dependiendo la edad del paciente, uso de pasta dental e hilo, recomendaciones alimenticias y control de hábitos como el uso de biberón, chuparse el dedo entre otros.
Limpieza dental:
Donde se retira la placa y el sarro ayudando a prevenir caries, enfermedades en las encías y mal aliento. Al final se realiza la aplicación de flúor, que ayudará a reducir el riesgo a desarrollar caries y tener una boca sana.
Sellador de fosas y fisuras:
Para proteger la superficie de los dientes posteriores, actuando como una barrera, protegiendo el esmalte dental de la acumulación de placa y del ácido.
Rompe hábitos:
Se indican en casos donde hábitos como chuparse el dedo, uso prolongado de chupón o biberón empiezan a causar deformaciones óseas o malposiciones dentarias.
Detección de caries:
Toma de radiografías:
Que nos permiten la detección temprana de las caries o el grado de afectación sobre el diente. También nos ayuda a la localización de dientes que no han salido y algunas patologías.
Resina:
Para restaurar dientes dañados o con caries y ayudar a corregir fisuras o grietas.
Coronas:
Dentro de este tratamiento contamos con diferentes materiales como resina, zirconia y acero, se recomiendan en piezas con extensa destrucción por caries, traumatismos, previo tratamiento endodóntico.
Pulpotomía:
Consiste en el retiro de la pulpa vital inflamada, causada por caries profunda, donde posteriormente se colocan medicamentos para estimular la reparación de lo que queda de pulpa vital
Pulpectomía:
Es el procedimiento donde se retira por completo la pulpa del diente hasta sus raíces, este tratamiento se indica en casos de caries profunda y que puede haber causado una infección avanzada en el diente.
Extracciones:
Retiramos los dientes de leche una vez que ya no se pueden restaurar ya sea por una caries extensa, fractura o para facilitar la salida de dientes permanentes.
Mantenedores de espacio:
Nos ayudan cuando realizamos alguna extracción por caries extensa de un diente de leche en una etapa prematura, como su nombre lo dice nos ayuda a guardar el espacio del diente permanente que saldrá en esa zona.
Ortopedia maxilar:
Sirve para corregir malos hábitos (como chupar el dedo), crear espacio para los dientes permanentes, simplificar o prevenir los tratamientos de ortodoncia y reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
Cuando los pacientes tienen tratamientos extensos o complicados que no pueden ser realizados en el sillón dental, ya sea por falta de cooperación, por edad o alguna discapacidad que ponga en riesgo el tratamiento en el consultorio se utiliza anestesia general.